Los ministros se contradicen
CUAL ES LA VERDAD SOBRE LA SALUD DEL
PRESIDENTE
La salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, tiene preocupados a todos los venezolanos, que, en honor a la verdad, nadie sabe nada, porque existen una serie de rumores donde hacen toda clase de comentarios, pero lo más grave de todo esto es que el mismo gobierno se contradice a cada instante sobre un tema tan delicado como la salud del primer mandatario nacional, que no solo involucra al entorno presidencial, sino a todo un país que sufre un sin numero de problemas graves y ve aterrorizado que estamos a la deriva, sin que nadie conduzca esta embarcación que se llama Venezuela y que atraviesa momentos duros y difíciles, que muchos analistas, consideran que puede ser mayor el año que empieza dentro de muy pocos días.
Pero al mismo tiempo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente "tuvo una leve mejoría". ¿A quien creerle?
Por otra parte en la Gaceta Oficial Nº 40.077, el presidente de la República, Hugo Chávez, delegó todas las responsabilidades en el área económica al vicepresidente Nicolás Maduro. Y aunque el decreto fue firmado por el primer mandatario nacional el pasado 9 de diciembre, fue publicado este miércoles. ¿por qué?. Será acaso que Presidente esperaba estar bien para asumir el poder el 10 de enero y por recomendaciones de sus médicos, se vio en la necesidad de delegar funciones de alta responsabilidad, como son la finanzas en un hombre que sabe muy poco de esto, pero que si tiene experiencia en el campo laborar, sindical y pueda ordenar la firma de los contratos colectivos vencidos y de pagos pendientes con los trabajadores. ¿Que piensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani de esto?. Amanecerá y veremos.
Si a todo esto le agregamos el análisis de los integrantes de Un Estado de Derecho –organización integrante de Monitor Legislativo- ni el Presidente de la República, ni su Vicepresidente Ejecutivo, pueden extender su mandato más allá del periodo para el cual fue electo.
Por tal motivo es que, solo cuando el Presidente electo no pueda tomar posesión el 10 de enero que es el inicio del periodo constitucional, y hasta que el nuevo presidente que se elija tome posesión, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional. Más claro imposible, Diosdado lo sabe y puede darle una estocada fatal (en lo político) a Maduro. Esperemos, faltan solo pocos días, para ver, si al menos por un momento no se sigue violando la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en su“Artículo 233 señala expresamente: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Como sabemos que hay una pela interna muy fuerte entre el partido de gobierno, militares y funcionarios de alto rango que se creen con derecho a ser sucesores de Chávez, las cosas se ponen más difíciles. Ahora la oposición debe mantener muy bajo perfil en esta lucha de los partidarios del primer Mandatario Nacional e ir haciendo su trabajo político, sin inmiscuirse en nada en esa lucha de los chavistas, en el supuesto, que el Presidente no pueda asumir el poder, (lo ideal fuera que el Presidente lo hiciera), pero sabemos que por sobre cualquier otro interés, está su salud.
Así las cosas el 10 de enero de 2013 se insertar en nuestra historia contemporánea, una hoja donde quedará escrito con letras indelebles el tipo de gobierno que hemos tenido durante 14 años. Democracia plena y participativa, o comunismo disfrazado de Socialismo del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario