miércoles, 2 de enero de 2013


Hacia dónde va Venezuela

Dictadura Militar, comunismo  o Democracia

Momentos difíciles está viviendo el país, ante las informaciones de la gravedad de la salud del Presidente Hugo Chávez, quien es además presidente electo. Su mandato vence el 9 de enero a las 12 de la noche, pero  en las próximas 24 horas debe asumir el poder, para un periodo de 6 años más.
El Dr. Alberto Arteaga Sánchez, señala: "El diez debe asumir el Presidente electo de la República, salvo que no lo pueda hacer por falta absoluta o por falta temporal. Por lo tanto, debe determinarse, “de no ser posible la toma de posesión”, la naturaleza de la falta", y agregó: "Si se califica la falta como absoluta, debe procederse a elecciones en 30 días continuos. Si la falta se califica como temporal, no puede exceder de 90 días continuos, prorrogable por otros 90, de acuerdo al régimen ordinario de las faltas. Más claro imposible, según este experto constitucionalista.
Pero cuales son  los escenarios  que se puedan presentar ante la lucha de y por el poder que existe en el partido de gobierno  y en los altos mandos  militares, que han expresado muy claro que la revolución sigue, con o sin Chávez, porque ellos son revolucionarios. Nunca han manifestado que son institucionales.

Entre el 4 y el 7 del presente mes la Asamblea Nacional, nombra su junta directiva. Si Diosdado Cabello es electo nuevamente presidente, asumiría la jefatura presidencial en caso de una ausencia absoluta, esto podría ser la toma del poder por los militares, dado que Cabello es un militar y según mis fuentes, con mucha ascendencia  en la armada, pero que puede seguir la estrategia de Chávez de hacer elecciones y darle una apariencia de democracia al país. Pero si los civiles menos radicales de la Asamblea, nombran presidente a uno de ellos, Cilia Flores, por ejemplo, quien podría renunciar a su condición de Procuradora de la Nación para aspirar la presidencia de la Asamblea Nacional y por ende convertirse en presidenta de Venezuela si se da la ausencia absoluta, quedando el vicepresidente, listo para emprender una campaña electoral con el mango del sartén  en la mano y garantizando la continuación del comunismo, disfrazado de “Socialismo del Siglo XXI”, porque todos sabemos que es el hombre de mayor confianza de los hermanos Castros.
En este contexto Cilia Flores llamaría a elecciones y se presentaría el otro escenario, y es que las Fuerzas Armadas no acepten que se realicen nuevos comicios electorales y tomen el poder por la fuerza. Un golpe de estado. Amanecerá y veremos. Esperemos y tengamos fe que este proceso de transición, si es que se da, se lleve a cabo de manera democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario