jueves, 31 de julio de 2014

Se nos fue Isa Dobles: Periodista Ejemplo de liberated y democracia
     La periodista Isa Dobles, tras convalecer por una operación de la vesícula se fue al cielo dejando un gran vacío, no solo en sus familias, sino en esa Venezuela que la quiso y admiró, tanto como periodista de grandes quilates y como defensora de la democracia y de los derechos humanos.
     Isa fue siempre una mujer activa, incansable. Su nombre es Isabel Cecilia Oropeza, pero ella se renombró a sí misma como Isa Dobles, fue una periodista y escritora venezolana con un poco más de cincuenta años de trayectoria en los medios de comunicación social del país.
 Muchos recordaran sus programas en TV como  La media naranja, “Venezuela vibra, Adivina adivinador, Nosotras las mujeres, 5 minutos con Isa, Estudio abierto, As y dos, Pantalla de plata, Gran reto, Presente y Operación contacto, transmitidos en la televisión venezolana entre las décadas de 1970 y 1980. 
    El periodismo y su vida pública siempre tuvieron dibujados por el brío, la pasión y la irreverencia, su trabajo y su compromiso con la democracia la hicieron imponerse ciertas normas, por eso ejerció un periodismo vivo y poco complaciente.
      A Isa Dobles se le vinculó con personas reconocidas en el mundo político y del espectáculo, provocando rumores sobre presuntas relaciones amorosas con varios hombres. A esta amante del periodismo, de la libertad y la democracia se le relacionó, entre otros, con Carlos Andrés Pérez, con Gualberto Ibarreto  y Fidel Castro.
    La periodista que nos dejó, decía que el gran amor de su vida  fue su segundo esposo Álvaro, con quien tuvo tres hijos. Carlos Andrés, fue  un amigo de juventud porque sus familias, por razones política eran muy cercanas y aun así fue muy crítica con su gobierno.
  En una entrevista habló de Gualberto Ibarreto como una madre: “A él yo le tendré siempre mucho cariño, es alguien muy especial, él se impresionó con el personaje de Isa Dobles, y yo siempre quise protegerlo porque llegó muy joven e inocente a un mundo muy difícil”. 
 A Fidel lo describía como “un personajazo en la historia, más allá de que uno esté de acuerdo o no con él. Él se confundió conmigo, le gustó mi libertad, pero nunca fuimos más que amigos, y no le perdono que se haya metido con mi país”.
  Entre tantas anécdotas de esta mujer ejemplar a quien admiré profundamente, me llamó la atención esta: Isa conoció lo que era una computadora a una edad más allá de la adolescencia, pero ¡cómo se compenetró con ellas!  Que una vez dijo: “A veces creo que soy mitad mujer y mitad computadora”.
  “Comentándola Feliz” quiso rendir con este reportaje, un homenaje a la reina del periodismo venezolano en los últimos 50 años y  defensora de la democracia, de los derechos humanos hasta los últimos días de su vida.
  Que Dios la tengas en su santa Gloria y que su ejemplo sirva de base para la formación de las nuevas generaciones de periodistas y jóvenes que hoy luchan por rescatar la libertad, esa que un día dejamos  escapar de esta patria de libertadores y otrora modelo, de Democracia en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario