viernes, 13 de septiembre de 2013

AD cumple 72 años

Nuevamente le toca enfrentar a un gobierno dictatorial

¡ADelante a luchar milicianos!
A la voz de la revolución,
libre y nuestra la patria en las manos
de su pueblo, por fuerza y razón.

Acción Democrática hace el trabajo que le corresponde y que sabe hacer, está acostumbrado a luchar contra dictadores y a poner de lado su orgullo para conformar alianzas, como por ejemplo, las que tiene ahora con con Douglas Bravo,  la Causa R, Ismael García, quienes han sido y son, sus enemigos de siempre. Incluso con Primero Justicia que al principio de la Unidad prácticamente despreciaban y se apartaban de AD, como si tenía una enfermedad contagiosa
La Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida, en Colombia, por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos en 1931, es el comienzo de lo que más tarde, en 1936 se convierte en el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN) y después surge AD, creado en 1941, en torno a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos.
Sus fundadores además de Gallegos, fueron Rómulo BetancourtAndrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Tomas Pino, Juan Oropeza RieraGonzalo BarriosLeonardo Ruiz PinedaJesús Ángel Paz GalarragaLuis Beltrán Prieto Figueroa, Carlos “Chicho” Herrera entre otros; presentándose el partido en un acto inaugural en la Plaza Nuevo Circo de Caracas.
AD ha gobernado en seis oportunidades, siendo sus presidentes Gallegos y Betancourt, además de Raúl LeoniCarlos Andrés Pérez (en dos ocasiones), Jaime LusinchiOctavio Lepage (provisional), y Ramón José Velásquez (presidente interino elegido por el Congreso controlado por AD.
   Acción Democrática ha sufrido varias divisiones entre las que recordamos a dirigentes juveniles radicales de izquierda que fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de ideología marxista, que sería una de las principales fuerzas políticas que se lanzó a la lucha guerrillera contra el sistema de partidos instaurado en 1958.
Posteriormente, sufriría otra escisión encabezada por Raúl Ramos, dirigente del llamado sector “ARS”. La más sensible de las divisiones se viviría al acercarse las elecciones del año 1968, cuando el sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galarraga. Forman el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Los comicios de 1998 fueron más traumáticos, ya que las encuestas no le daban opciones de que ganara su candidato Luis Alfaro Ucero, por lo que el partido, una semana antes de las elecciones, ordenó votar a su militancia a favor de Henrique SalasRömer. Esa orden muchísimos adecos no la cumplieron.
Acción Democrática en sus 72 años de vida política cometió dos grandes errores  que los ha pagado muy caro, pero se podría decir que más caro pagó Venezuela esos traspiés. El primero, no perdonarle al Presidente Pérez que formara un gobierno con jóvenes profesionales y además que contribuyera a la descentralización.
Esto le quitaba al partido blanco el poder de elegir gobernadores desde la Casa Nacional y diputados y concejales a través de las seccionales, siempre con aprobación del “cogollo” que manejaban el partido desde Caracas, por esas dos causas fueron cómplices en el derrocamiento de Carlos Andrés Pérez, avalando un juicio, más político que jurídico que aún no entiende nadie.
El otro desliz, exclusivamente político es haber quitado la nominación presidencial a su secretario General Luis Alfaro Ucero, porque las encuestas decían que no tenía ninguna oportunidad de ganarle al militar golpista Hugo Rafael Chávez y apoyar a Salar Romer. Los verdaderos adecos, los que sentían al partido en sus corazones, no salieron a trabajar en esos días y más aún, muchos, pero muchos adecos no votaron porque sabían que no lo estaban haciendo por un candidato de su partido.
Esto termino de derrumbar AD que no solo ha venido de derrota en derrota, sino que hizo, está haciendo en los momentos actuales, de muletas en un intento desesperado por sacar del poder al gobierno comunista de Chávez ayer y de Maduro hoy.
El mayor partido venezolano del siglo XX ha pasado a ser un partido de segundo orden, a pesar de que es el que tiene en su haber más cargos de elección popular, en la Mesa dela Unidad. Sin duda el partido blanco se va recuperando, poco a poco, pues cuenta con una juventud que se viene formando política,  académica e intelectualmente.


“AD nació para ser historia”. Esta frase, pronunciada por Rómulo Betancourt, se puede decir, sin ánimos de presunción, que la historia de Acción Democrática es la misma historia de la Venezuela contemporánea
Precisamente “el parido del pueblo”, siempre ha estado allí, en los momentos difíciles, con sus errores, con sus triunfos, con derrotas, pero nadie puede negarle el protagonismo alcanzado en la consolidación de la Democracia en Venezuela, hoy mancillada por la revolución comunista de Chávez, Diosdado y Nicolas Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario