jueves, 13 de junio de 2013

En su día
COMENTÁNDOLA FELIZ RINDE HOMENAJE A LOS PADRES

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se le rinde homenaje al hombre que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de alimentar, cuidar, proteger y por sobre todo, enseñarles a sus hijos los valores y principios fundamentales para que enfrenten la vida.
El Padre se le ha considerado siempre como el jefe del hogar, es quien sale a ganar honradamente el pan de cada día para su familia y es el referente para sus hijos en todos los actos de la vida.
Muchas personas dicen, con alguna frecuencia, que padre es cualquiera. No, ser padre es algo excepcional, los describe asombrosamente bien el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco en su poema Los hijos infinitos:

Cuando se tiene un hijo, toda risa nos cala, todo llanto nos crispa, venga de donde venga. Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera. Y cuando se tienen dos hijos  se tienen todos los hijos de la tierra, los millones de hijos con que las tierras lloran,
con que las madres ríen, con que los mundos sueñan”.
En este homenaje que hoy rindo a los padres, hago especial énfasis en uno que merece todo mi amor, respeto y reconocimiento, no solo porque a él debo la vida, sino mis principios éticos y morales, su dulzura, ese trato tan especial que siempre dio a sus hijos, me refiero a Zótico Hernández, ya fallecido, pero que vive en el alma y en el corazón  de todos sus hijos. Zótico fue un padre excepcional, estoy seguro que donde se encuentre nos sigue protegiendo.
En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten la crianza de los hijos. La grandeza de un padre se complementa con lo sublime de una madre.
El origen del día del padre data del año 1909. El 19 de junio de ese año Sonora Smart, una mujer estadounidense quiso honrar a su papá que era un veterano de la guerra civil americana. El Sr. Smart era padre de seis hijos, enviudó cuando su mujer murió durante el sexto parto y su padre cumplió una ardua labor familiar.
El “Día del Padre en Venezuela” se celebra el tercer domingo de junio y es un día no solamente para honrar al padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre; padrastros, tíos, abuelos, y en general a la figura paterna.
En muchas naciones  se celebra el día del padre pero con diferentes fechas. En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado  se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Y una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.
En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según. En Brasil, en cambio, se celebra el segundo domingo de agosto, en la República Dominicana el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el 17 de junio.
En Nicaragua el 23 de junio , en El Salvador se festeja el 17 de junio, el tercer domingo de junio en Argentina, en Ecuador el 23 de agosto, el Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de Marzo, día de San José.

Según estudios sicoanalíticos, el padre tiene un papel radicalmente importante en el desarrollo síquico del niño, tanto que la relación paternal determina cosas como la seguridad y la autoestima en la personalidad de los chicos.

1 comentario:

  1. Felicidades Isauro, por esa admirable capacidad de transmitir en pocas y sencillas palabras una inmensidad de conceptos, códigos y fascinantes mensajes. Hoy, rompió con todos los esquemas, en dos palabras: EXTRAORDINARIAMENTE EXCELENTE, influye el hecho de ver reflejado allí a ese mágico estandarte de la figura paterna, nuestro padre. Sin duda Ud., se las trae; felicitaciones por ser también Usted, padre virtuoso y ejemplar

    ResponderEliminar