jueves, 18 de julio de 2013

En su día

Comentándola feliz rinde homenaje   A LOS NIÑOS

Este día que vamos a celebrar con el más grande amor del mundo, solo me vino a la mente una estrofa de un poema de esa gran poeta chilena, Grabiela Mistral, como el más hermosos homenaje a los niños:  Es verdad, no es un cuento; hay un Ángel Guardián que te toma y te lleva como el viento y con los niños va por donde van
     La idea de celebrar a nivel mundial el Día del Niño nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que estableció que cada país debía poner una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo.

     El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue el organismo encargado para desarrollar ese proyecto y en Venezuela se decidió que se celebraría el tercer domingo de julio, lo cual coincide con el comienzo del período vacacional.
      Es importante recordar que los niños son el futuro de la Patria y tanto la Declaración de los Derechos del Niño establecida por la UNICEF como las leyes venezolanas establecen una serie de principios para los niños nacidos en territorio nacional.
Vamos a mencionar solo algunos que son de vital importancia: “Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos. "Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono”.

      Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación y todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.


       El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños de la tierra.
Este es un día muy especial, cambia la fecha según el país pero no cambia el significado, no debemos olvidar lo importante, que es revalorizar los derechos del niño. Por eso “Comentándola Feliz”, dedicó este espacio a los reyes de la casa, a ese ser tan especial que nos llena de amor, de alegría y que nos hace vivir los momentos más felices de la vida         

    Este día es además una invitación a las personas a reflexionar sobre la situación de muchos niños abandonados, niños a los que se les viola su libertad y felicidad, niños huérfanos. Por ello, este día se recuerdan los Derechos del Niño, aprobados por la UNICEF y en Venezuela se encuentran plasmados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
                  Pero en este país esa ley es violada constantemente y a pesar de aquella promesa del comienzo de la revolución de que en un año no habría un solo niño en la calle, siguen viéndose en estas a menores vendiendo cualquier bagatela en avenidas locales comerciales o, más lamentable aun, mendigando un pedazo de pan      
    En este día debemos meditar todos  para encontrar, (que si lo hay), “un camino” de paz, de progreso y bienestar que acabe de una vez por todas con esta terrible tragedia de ver tantos niños abandonados, que muchas veces se acuestan sin comer a pesar del premio de que diera la FAO al presiente de Venezuela Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario