sábado, 22 de febrero de 2014


Antes los hechos de violencias.
Venezuela se pregunta qué pasará 
en los próximos DÍAS

    Hay razones de mucho peso que mantienen a la comunidad internacional con los ojos puestos en Venezuela, país que vive  momentos muy difíciles, donde coinciden los problemas de orden económicos, inseguridad y tantos otros que hemos comentado varias veces y que el mundo conoce a través de las redes sociales y  medios de comunicación.
Importante señalar que se suma a esto la intimidación de parte del régimen, a los medios de comunicación. Sacaron a NTN-24 y amenazan con hacer lo mismo con CNN, ya el gobierno comunicó a la periodista Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar como corresponsal, y el  día viernes 21 le ordenaron a sus representantes volver a Estados Unidos, donde tienen su sede principal.
     Pero ante todos estos hechos de violencia, Venezuela se está preguntando qué pasará en los próximos días, meses o años, ya que a pesar de los militares cubanos que han llegado a Venezuela,  las manifestaciones estudiantiles siguen en Caracas y otras regiones, como el Táchira, que a pesar de que el gobierno nacional envió aviones de guerra a sobrevolar el estado, siguen en pie de lucha.
 He conocido de forma extraoficial, pero de muy buena fuente, que hay muchos militares detenidos, se habla de 200 (presos) pero los jefes dicen que están “acuartelados”, la verdad es que la agresividad del gobierno, utilizando colectivos armados, delincuencia organizada y militares cubanos, han logrado intimidar un poco a la población, en términos boxísticos pareciera que Nicolás Maduro ganó, por escaso margen el primer round.

Pero analicemos lo que podría ser la continuación del combate (figurado). Para los próximos round, se va hacer notar con más fuerza las  actuaciones represivas que le han dado la vuelta al mundo a través de las reses sociales y medios de comunicación internacional, esto sin duda, será de mucho peso en el impulso de la influencia internacional, donde la OEA, la ONU, la Unión Europea, y el Tribunal Internacional de La Haya  entre otros, pueden nivelar la situación.
Hay algo importantes, y es que Nicolás Maduro ha perdido 23 puntos en su popularidad en apenas dos meses, producto de la profundización del descontento popular antes las medidas económicas y sociales, que han golpeado el bolsillo y el corazón de los venezolanos.
Se podría pensar que si el G2 cubano cumple su promesa a Maduro, “pacificando” las calles en Venezuela, y con una campaña publicitaria a través de las múltiples cadenas y de medios de comunicación convertidos en pasquines publicitarios de la revolución, el presidente lograría lo que Chávez en el 2002: subir su popularidad.
Pero la otra cara de la moneda es la presión de los estudiantes, trabajadores, población en general, más el descontento en el estamento miliar por el protagonismo de los cubanos  que le dan órdenes a los uniformados venezolanos, más la división que existe entre los grupos de poder, tantos políticos como económicos dentro del gobierno, la cosa no se le ve tan facil al gobierno.

Esto le puede voltear la “tortilla” y creo que será así, por supuesto que la oposición tiene  que ser más acuciosa a la hora de proyectar la verdadera imagen de la realidad futura de Venezuela, se tendría que trabajar mucho y tener paciencia para solicitar el referéndum revocatorio o llamar a una constituyente y salir del gobierno de una vez y por siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario