lunes, 17 de febrero de 2014


Censura contra los medios de comunicación
Venezuela está quedando sin voz

  Venezuela sufre un sin números de problemas, que van desde los más graves, como son el  económico, desabastecimiento, inseguridad, los colectivos que el gobierno armó como fuerza de choque para atacar las manifestaciones y/o a cualquiera que se oponga a sus políticas, ahora se ha unido la presión hacia los medios de comunicación.
  En sus alocuciones el Presiente Nicolás Maduro habla de una Venezuela irreal, que no existe sino en el pensamiento de él, igual hacen los dirigentes del partido de gobierno, diputados oficialistas gobernadores o militares afectos al comunismo, que quieren que la gente no conozca los males que vive el país.
Ante esta situación no les ha quedado otra alternativa sino volver con las ideas de su “comandante eterno”: La hegemonía comunicacional, esa que no le fue fácil a Chávez, porque este es un país acostumbrado a vivir en democracia, en libertad y al derecho a estar informado. 
       A los comunistas no les agrada esto, por eso Nicolás Maduro, optó por silenciar a los medios de comunicación con amenazas, no dándole dólares para comprar papel, sacó del aire al canal colombiano NTN24  por transmitir  los acontecimientos que protagonizaron los colectivos chavistas contra jóvenes estudiantes.
 "Tras lo sucedido, la Directora General de NTN24, Claudia Gurisatti, señaló que el hecho se convierte abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión.  
   Es conocida la represión del gobierno hacia los diarios El ImpulsoEl NacionalEl UniversalNuevo PaísCorreo del Caroní entre otros, quienes  han estado denunciando trabas en la compra de papel, han ido más lejos, están internacionalizando la censura, no sólo con la salida al aire de la cadena colombiana NTN24, sino también con la Agencia France Press (AFP) a la que acusan de estar “a la cabeza de la manipulación”.
    Pero han llegado a más, usuarios de las redes sociales denunciaron que Twitter había sido bloqueada en Venezuela e incluso circularon consejos para desbloquear a esta red social. La información fue confirmada por el corresponsal de CNN en español Carlos Montero, quien aseguró que Twitter estaba muy lento, presentaba fallas e incluso no era posible conectarse.
Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Venezuela, aseguraba que era imposible ver imágenes de twiter y se desconoce si el problema con Twitter es una falla técnica o si se trata de una situación provocada por el gobierno venezolano.
Nicolás Maduro criticó a los medios de comunicación que cubrieron los trágicos hechos del 12 de febrero expresando: “Denuncio a la AFP y he pedido a la ministra que tome medidas y le hablé muy claro a los corresponsales, a los jefes y dueños de esa agencia de noticia”. Aseguró   que la salida del aire del canal NTN24. “Fue una decisión de Estado”.
Un puñado de sujetos con insignias de grupos oficialistas maltrató y robó una cámara con imágenes a un equipo de periodistas de la Agence France-Presse que cubría la manifestación opositora en Caracas, ante la indiferencia de unidades policiales que les negaron ayuda y se limitaron decirle: ‘Ustedes tenían que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá’”.
La razón por la que se robaron la cámara fue que se habían grabado imágenes con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes, detenciones y golpizas propinadas por uniformados contra seis estudiantes y el testimonio de una joven relatando lo que había ocurrido.
Venezuela está mal, no está dispuesta a esperar mucho tiempo  con este régimen que la hunde en la miseria, profundiza la inseguridad, el bolívar (su moneda) no vale nada, y ahora está arremetiendo contra el derecho fundamental de todo ciudadano: estar informado. Por todo esto es que la calle es la única alternativa válida para salir de este gobierno,  los líderes opositores deben asumirlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario