martes, 20 de agosto de 2013

El gobierno pisa arenas movedizas

MADURO RETA A UN DEBATE SOBRE CORRUPCIÓN

         
         El presidente Nicolás Maduro está pisando arenas movedizas al retar a la oposición a un debate contra la corrupción, donde Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en el mundo como el país más corrupto del universo y  ni el gobierno anterior, ni  este  han hecho  nada por frenar este flagelo, por el contrario lo han potenciado.
    Por el contrario jamás en la historia política de Venezuela un gobierno había sido denunciado ante las autoridades nacionales, como en entes internacionales por casos de corrupción de tan grandes   magnitudes, como la desaparición de 500 millones de dólares de los jubilados de PDVSA. El guiso de la petrolera afecta el futuro de más de 23 mil jubilados y sus respectivas familias.

Lo alarmante es que la  Asamblea Nacional a través de la comisión de Contraloría recibió el expediente número 1435 relacionados con las irregularidades Administrativas ocurridas en el Fondo de Pensiones y jubilados de PDVSA y concluyó su análisis con esta  “perla”: “Absuelve de toda responsabilidad administrativa a Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA”.

La pregunta obligada es ¿quién será el responsable?, Primero Justicia, el mismísimo Capriles o cualquier obrero que se gana un salario que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y las de su entorno familiar, ¿o es acaso la gente del “imperio”? Y me pregunto: ¿de cuál imperio del cubano, del chino, del ruso, el de Irán o el de Bielorrusia?
En la oposición están dispuestos a debatir públicamente con   Nicolás Maduro sobre la corrupción en el país. En la unidad destacan que el proceso debe realizarse con reglas claras y plantean una agenda concreta sobre las irregularidades que han cometido funcionarios en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, (Bandes) el Fondo Chino, Pdval y la Comisión de Administración de Divisas, entre otros. 

  Deben investigarse las denuncias de Jorge Giordani sobre empresas y funcionarios beneficiados con más de 20 millardos de dólares de Cadivi sólo en 2012, también los convenios de Venezuela con Rusia, Irán, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador como casos clave en el debate anticorrupción.

Pero esto se debe hacer no buscando meter presos a funcionarios de bajo nivel, que por supuesto, si han cometido delito deben pagar, pero contra los “peces gordos  es que debe apuntar la artillería gruesa del gobierno en casos de corrupción, porque a esas cantidades inmensas de dinero (dólares) no tienen acceso los empleados medios.    

El sociólogo Óscar Lucien  señaló: "En este caso hay promoción de un escándalo que tiene como fin escamotear la discusión de problemas y que busca como consecuencias eliminar simbólicamente a una fracción de poder importante", agregó. 
       A juicio de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis “los ataques concentrados contra la oposición se interpretan como una estrategia política y no como una cruzada anticorrupción genuina. La oposición tiene argumentos para explicar la decisión contra una habilitante cuyo objetivo es más antioposición que anticorrupción”.
      Henrique Capriles Radonski, sobre la corrupción señaló: “Si él quiere debatir algún problema que vive nuestra Venezuela, que ponga el día, la hora (…) cuando quieran, en la hora que quieran, el día que quieran, eso si en cadena de radio y televisión para que no puedan editar las respuestas, que no exista sino un solo juez que es nuestro pueblo”.

     La Contralora General de la República, Adelina González, indicó que el organismo no ha realizado ninguna investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por el actual presidente de la Asamblea Nacional como gobernador de Miranda. Aclaró que las auditorías realizadas concluyeron que no hubo nada irregular en la gestión de Cabello.
      No se le parece, amigo lector, esta afirmación a la que hiciera la señora Tibisay Lucena cuando dio respuesta a la petición del sector opositor solicitando una auditoría de las elecciones del 14 de abril; cualquier parecido puede ser pura casualidad ¿verdad? ¿O no? Parece una línea emanada del gobierno,  por ello no las cambian a pesar de estar las dos ejerciendo un cargo de manera ilegal porque sus periodos ya están vencidos.
        El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Moral y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas. Se entiende por Poder Público a aquel que representa y trabaja para el pueblo. Este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa.


      Allí está el detalle… estos poderes no son justos, al menos con los que piensan diferentes al gobierno, las declaraciones de la contralora dan pena ajena, ella sabe que hay elementos probatorios  en las denuncias de corrupción contra Diosdado Cabello que indican  presuntos hechos de corrupción. Pero es el jefe del gobierno y con eso está libre de pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario