martes, 31 de diciembre de 2013

Esta noche se nos muere un año
TAMBIÉN LA ESPERANZA DE  VER A SIMONOVIS CON SU FAMIIA
       
     
        Madre esta noche se nos muere un año”. Empiezo este comentario con el primer verso del poema de Andrés Eloy Blanco: Las Uvas del Tiempo. Y es que en mi mente se acumulan todos los sentimientos de tantos presos y exiliado políticos   que estarán repitiendo esta noche el inicio del poema del insigne bardo cumanés.
      Pero no solo ellos, asimismo lo estarán haciendo en sus casas miles de familias que “no tienen a sus seres cerca”, por el único delito de no comulgar con las ideas del Comunismo del Siglo 21.
.      Pero esta noche se nos muere un año, no solo sin ver al ex comisario Iván Simonovis, con su familia, sino que es posible, Dios no lo quiera, pero sabemos y entendemos que el gobierno si quiere que no lo veamos vivo, porque pareciera que la intención  del régimen comunista es dejarlo morir entre rejas.
       Cuantos corazones no latieron de alegría cuando el Presidente Nicolás Maduro declaró (palabras más, palabras menos) que estaban estudiando la posibilidad de una Ley de Amnistía.

A pocas horas en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello expresaba: No hay ninguna propuesta de ley de amnistía, esa es una matriz opositora para generar confusión, la impunidad es enemiga de la paz. ¿De cuál paz, señor Cabello? ¿O es acaso que se refiere a la inmunidad que recibieron ustedes, que si perturbaron la paz el 4-F y el 27-N donde murieron cualquier cantidad de venezolanos?

El mensaje del Presidente del parlamento venezolano fue transparente como la luz del día: aquí quien manda soy yo y nadie más, ni Maduro y mucho menos un ministro pueden hacer nada sin mi consentimiento. Esa es la mayor tragedia que sufre el país suramericano tener un presidente que “gobierna” cumpliendo órdenes de los Castros y de Cabello.
José Vicente Rangel, fue el primero en plantear el tema en el mes de noviembre, cuando en su programa dominical dijo:” Simonías está muy delicado de salud ¿Qué impide una medida de gracia?”. Señor Rangel, usted conoce al monstruo por dentro.
El presidente Nicolás Maduro dijo el 5 de diciembre que el tema de la medida humanitaria a Simonovis era muy delicado, pues “toca heridas profundas” de la sociedad venezolana”, y evitó hacer referencia al mismo. Verdad que lastima heridas muy hondas, cuando vemos a gente inocentes presas y los causantes verdaderos de las muertes del 11 de abril fueron condecorados como héroes nacionales.

   La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló el 15 de diciembre: “que el Ministerio Público estaría de acuerdo con otorgar una medida humanitaria a Simonovis si el Tribunal lo ordenara”. Se olvidó la señora fiscal que ella recibe órdenes directas del alto gobierno comunista, que ya ese poder que representa no es autónomo.
El 22 de diciembre el ministro Rodríguez Torres afirmó que el Gobierno sí se encontraba estudiando dicha medida y 5 días después el 27 de diciembre expresó que “no está planteada” una medida para Iván Simonovis. ¡hasta cuando tanto odio!
Desgraciadamente nuestra nación se ha convertido en un barco a la deriva, aquí los gobernantes afirman una cosa en un momento determinado y después ellos mismos se desmientes.

A las madres, a las esposas, a los hijos que van a recibir este  año, sin sus seres queridos,  porque lo perdieron a causa de la inseguridad que azota al país, a los que pagan condenas injustas o están en el exilio perseguido por el régimen comunista, mi abrazo solidario y mucha fe en el futuro cercano, porque de esto va a salir Venezuela más temprano que tarde. 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Año nuevo, oposición unida.

LO QUE EL PUEBLO VENEZOLANO ESPERA ES UNA MUD FUERTE

      
   Entre el final y el comienzo de un nuevo año, es costumbre hacer planes, promesas y buenos propósitos, con la intención de corregir o cambiar actitudes que nos han creado problemas, como por ejemplo, en Venezuela no tener una oposición capaz de penetrar en las entrañas del pueblo, a pesar de la pésima gestión del primer mandatario nacional.
Al mismo tiempo que se diseñen estrategias o formas de responder a las dificultades, adversidades, y emprender proyectos, asumir retos... y que mayor desafío el que le corresponde a la Mesa de la Unidad Democrática que llenarse de fuerza, porque eso es lo que quiere y espera el pueblo venezolano. Una MUD fuerte.
      
       Esta costumbre de hacer planes, es expresión meritoria y sincera de buena voluntad, por buscar la perfección y mejorar en favor de aquellas ideas que, sin desmayo y con verdadero empeño, seguirán buscando un vivir mejor, no caer en los mismos errores, y asumir el reto de salvar a Venezuela de esta maldición que azota a nuestro pueblo.
       El problema radica no tanto en los buenos deseos, en la buena voluntad de mejorar y cumplir esos propósitos, el problema está en la manera más eficaz y práctica de llegar a convertirlos en realidad. No basta con querer cambiar a mejor, no, es en saber qué es lo que se debe hacer para que ese propósito sea algo más que buenas palabras.
      
      Es verdad que  los ciclos se cierran y se abren, pero  está en nuestra manos tratar de aprovechar una de las tantas  "ventanas” que se abren en este nuevo año, donde todos los economistas, politólogos, sociólogos coinciden en que será un año terrible para Venezuela.
Por eso es natural que en esta época nos llenemos de esperanzas y digamos: comienzo el nuevo año trabajando por la unidad del país, no nos queda de una, o la MUD se convierte en un partido político, como lo señalara “Comentándola Feliz” después de las lecciones.
Hoy me siento comento porque mi idea la expresó el pasado 26-D, nada más y nada menos que el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien explica que la oposición venezolana tiene actualmente dos opciones: convertir a la MUD en un partido con visión propia o permitir que los partidos batallen y sólo uno se crezca.
Agregó además que "Si la MUD no se convierte en partido, no puede criticarse que los partidos existentes intenten fortalecerse individualmente." Más claro imposible, ese es el reto que tienen este año las fuerzas opositoras, lo importante es salir de este infierno y después de unos años los partidos se volverán a formar y hacer una vida normal en un país democrático, como debe y tiene que ser.

Por eso este nuevo año te invito a plantearte una meta a corto, mediano y largo plazo, sólo una,  pensar en cambiar y mejorar un país que tiene 15 años en retroceso permanente, que estamos cerrando el año con cifras de homicidio aterradoras, con la inflación más alta del MUNDO,  y  por ende los problemas se agudizaran más y más.

Adelante… a luchar por ese país que todos merecemos y por el que todos debemos trabajar, sacrificar algo, para dejarle a nuestros hijos, nietos y biznietos, una Venezuela llena de oportunidades, prospera y libre.



           FELIZ AÑO NUEVO

sábado, 28 de diciembre de 2013


Una “broma” del día se los inocentes.

Precios justos para los productos agrícolas y marinos

El Gobierno de Venezuela inauguraró el 27 de diciembre un sistema nacional de compraventa de productos agropecuarios que, según anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, acabará con “mafias” de intermediarios. “Es un sistema que va a permitir mayores ingresos para los productores y menor precio para los consumidores (¿?…).
La verdad que solo podemos comentar que se trata de una broma, de esas que hacen en el día de los inocentes en Venezuela y que el ministro Yván Gil las adelantó 24 horas antes, porque los precios de los productos agrícolas no dependen de decretos, estos solo bajan si hay buenas cosechas y por ende abundantes productos que arrimar a los mercados de consumo masivo.
Se logra reducir los precios de productos agrícolas y marinos no con decretos, o encarcelando a los que transportan esos productos. Eso es posible dándole créditos al que trabaja la tierra, protegiendo  a los pescadores que son víctimas de atracos en plenas faenas, devolviendo a sus dueños la empresa Agro Isleña, que después que el gobierno la expropió se convirtió en “agronada”, causando problemas grave a los productores agrícolas que no consiguen los insumos necesarios para sus tareas.
Si se le dan créditos y asesoría con profesionales del agro a nuestros agricultores, si se devuelven las fincas expropiadas a sus dueños, si las carreteras del país y en particular las que van a los pueblos y caseríos son arregladas, asfaltadas, entonces el señor del camión, por supuesto que va a cobrar menos por trasladar los productos del campo a las ciudades, todo esto redunda en mejores precios al consumidor.
 En las declaraciones el ministro aseguró que gracias al sistema, del cual no proporcionó detalles, los precios de los vegetales y de las carnes blancas y rojas llegarán al consumidor “60 % por debajo del costo” actual. Esto no se lo cree ni el mismísimo ministro y por supuesto solo tiene que ser una broma adelantada del día de los inocentes.
Con medidas como las que el ministro Gil anunció que implementaría van acabar con lo poco que se consigue en los mercados: las verduras, las hortalizas, las frutas, porque la carne en su mayoría, que se consume en el país la traen de otras partes, donde el gobierno de Nicolás Maduro está “ayudando” a los productores de esos países, en detrimento de los agricultores venezolanos.
Así es cómo funciona el comunismo del siglo 21, quienes el 27 de diciembre revelaron, las cifras sobre producción y productividad agropecuaria nacional durante 2013, que según el gobierno “son positivas”, (imagino que para los países que nos vende esos productos)… ¡como se nota que estos señores no van a los mercados a comprar alimentos!.

El Gobierno realizó un operativo cívico militar que ha obligado a bajar los precios en los comercios, en el marco de la “guerra económica” que Maduro sostiene han declarado en su contra empresarios y partidos políticos acatando órdenes del “imperio”, como llama a Estados Unidos. Eso no fue otra cosa que “pan pa´ hoy y hambre pa´ mañana”, que se convertirá en una auténtica hambruna si se aplica también al sector agropecuario.

jueves, 26 de diciembre de 2013


Así dialoga el gobierno
Ex Alcalde de Maturín preso por renunciar al PSUV

Numa Rojas, exalcalde de Maturín fue detenido el domingo 22 de diciembre para ser imputado por presunta corrupción, entre los años 2004 y 2008; llama la atención que al burgomaestre monaguense ya lo habían procesado y salió ileso de las acusaciones que se le hicieron. En esa oportunidad no encontró el Ministerio público elementos de juicio para proceder a dictarle privativa de libertad.
De manera sorprendente se le prendió la luz (cosa extraña en Venezuela) a la Fiscal del Ministerio Público y en plena preparación de las festividades navideñas, lo encarcelan, para cobrarle el “gravísimo delito” de ser el principal responsable de que el oficialismo quedara fuera del ayuntamiento el 8-D.
La señora Fiscal no solo sabe contar las llamativas sumas de dinero que gana y ver con claridad como la gastaran en el exterior, sino que también saben sumar y sacar porcentajes de resultados electorales, pues de acuerdo con los emitidos por el CNE, el otrora jefe del Ejecutivo local (Numas Rojas) logró 43 mil 766 votos (22,53%) el 8-D, mientras que Maicavares del PSUV quedó con 72 mil 390 (37,26%). 
Sacaron una cuenta fácil, solo tenían que sumar   los resultado de Numa y Maicavares y les dio: 116 mil 156 sufragios (59,79% del total escrutado), con eso el “madurismo” seguiría en el poder, pero no fue así y el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, Warner Jiménez, fue quien logró la victoria al reunir 75 mil 54 votos (38,63).
Estas cuentas sacaron de los cabales a la Fiscal y al resto del Ministerio público, que al recibir la orden de su jefe supremo y único, Nicolás Maduro, inmediatamente ordenaron “encanar” al culpable de esta derrota, aprovechando mandar un mensaje a sus “dirigentes”: “el que se salga del PSUV va preso”, y en Monagas conocen de esto, con lo que le pasó al “Gato Briceño” y la Diputada Aranguren”.
Para amedrentar más a sus seguidores la detención la practicó la “Dirección de Contrainteligencia Militar” en la residencia del exalcalde, en esa misma ciudad. Una advertencia para que cojan “mínimo”. Esto por supuesto que solo se ve en revolución, en un gobierno democrático jamás suceden estas cosas, cada quien es libre de militar o permanecer en el partido que le dé la gana

¿Es acaso de esta manera que el primer mandatario nacional busca la reconciliación en el país? ¿Es a esta democracia a la que hacía alusión Elías Jaua en un artículo reciente?

     ¿O es la democracia que tiene encanado al militar y político Raúl Isaías Baduel, por cometer el delito de encabezar en el   2002, la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez cuando Lucas Rincón, le solicitó la renuncia y aceptó. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

lunes, 23 de diciembre de 2013


En Navidad debe consolidarse la unión.
El  pueblo  espera  ley de amnistía para los presos políticos



En las navidades celebramos el nacimiento del Hijo de Dios, siendo en el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano. En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad y en estos momentos, por la reconciliación de una nación que está fracturada en dos pedazos.

Se brinda porque los hijos, hermanos, padres que están en las cárceles pagando condena por causas políticas o exiliados, regresen a sus hogares para darse ese abrazo de felicidad, de unidad familiar y pedir al nuevo año que les traiga esa tranquilidad, que en un momento de sus vidas perdieron por no comulgar con las ideas del gobierno.  
En estos días hasta el clima se suaviza, tal vez por eso el presidente asumió un gesto de encuentro con la otra parte que lo adversa, el cielo es transparente ¡ojala Maduro también lo sea!, nuestros árboles florecen, vemos impregnados de orgullo, de alegría, a nuestro Araguaney colmado de flores amarillas.
Como dijera uno de esos poetas populares que tanto abundan en  nuestra tierra: Amarillo es el color/ y el color es amarillo/ porque de amarillo el sol/ tienen rayos que dan brillo/amarillo es el anillo/ del más elocuente Rey/ amarillo es el mamey y la aurora boreal/ y en nuestra patria natal… la flor del Araguaney.


Los centros de compras, avenidas, plazas, zonas comerciales, casas particulares, son adornados con múltiples luces, nacimientos y pinos, copiosamente decorados. En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente… es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
De esa calidez y felicidad de la que muchas familias no han podido disfrutar durante muchos años, porque sus más cercanos miembros están presos o en el exilio  por no comulgar con las ideas del régimen, de allí la necesidad de una amnistía general, para que vuelvan a sus hogares a disfrutar de esas felicidades a la que todos tenemos derecho.
Las manifestaciones que se expresan en navidad, se extienden hasta enero: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la cena navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, el día de los inocentes, el de Los Reyes Magos y en algunas partes como en Cumaná capital del estado Sucre, finalizan las festividades el 21 de enero día de Santa Inés.  

En estas líneas he querido comentar  un poco esta emoción colectiva que penetra en el pueblo venezolano en navidad. Si te encuentras en Venezuela o piensa venir, seguro vas a disfrutar de la energía de nuestras fiestas que la llevamos en el alma y en el corazón. A usted queridísimo lector, que está leyendo este blob en cualquier parte del mundo, le deseo desde lo más profundo de mi corazón “una Feliz navidad y un Prospero año nuevo”.

domingo, 22 de diciembre de 2013


A Dios rogando y con el mazo dando

El llamado a diálogo de Maduro a la oposición

  Es muy prematuro comentar sobre los resultados del llamado a dialogo que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro, a los gobernadores y alcaldes de la oposición, pero todo indica que se está aplicando aquel viejo refrán de “a Dios rogando y con el mazo dando
   Nada nuevo en el gobierno comunista tanto de Chávez como de Maduro, cuando Antonio Ledezma le ganó las elecciones a Aristóbulo Istúriz en la Alcaldía Mayor en Caracas, el entonces presidente Chávez creó el puesto de jefe de gobierno del Distrito Capital y designó a Jacqueline Farías, entregándole gran parte de los recursos y competencias, además de fundaciones, escuelas, bomberos y protección civil, que pasaron de un “plumazo” a manos del Gobierno central.
 Lo mismo hicieron con Henrique Capriles en Miranda que cuando asumió la gobernación encontró un cascaron vacío, se habían llevado hasta el más mínimo objeto de valor, se hicieron las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Republica y como siempre que se trata de altos funcionarios del gobierno no se consiguieron culpables.
    Cuando vuelve a ganar las elecciones en ese estado central, derrotando nada más y nada menos que al pupilo de Chávez, el actual canciller de la República Elías Jaua,  premian al perdedor con la cancillería, pero además le dan el cargo de Jefe de Corpomiranda, institución que maneja mayores recursos que la gobernación.
   En Amazonas, encabezado por Liborio Guarulla, las cosas son parecidas, primero le quitaron a la gobernación la administración del aeropuerto, luego la de la policía estatal y hace poco una radio y un hotel, quisiera que alguien me dijera si hay alguna manera de dialogar con un gobierno que actúa así, como Jalisco, que cuando no gana arrebata.
Cuando Maduro llama a los opositores a dialogar se pensó que la cosa marcharía mejor que con el extinto presidente y no es así, al menos hasta ahora, primero pretende condicionar a los alcaldes y gobernadores a cumplir con el “Plan de la Patria”, donde está definido el modelo comunista que nos regirá, si no se le pone coto a esto lo antes posible.
Por otro lado al mismo tiempo que los llamaban a “dialogar” a Ricardo Hernández que ganó la alcaldía de  de Táriba en el Tachira le quitan la empresa que recoge la basura, quienes dejaron de trabajar por órdenes de la ex alcaldesa oficialista y la gobernación del estado, en manos del PSUV, había ordenado el despojo de vehículos y armas de la policía municipal.
Las autoridades de las 49 alcaldías que pasaron de las manos del Partido Socialista a la oposición denuncian que el Gobierno les está restando competencias, equipos y hasta quitando el manejo de parques o teatros. Todo esto es una retaliación por haber derrotado al oficialismo. Allí está el caso del   alcalde opositor en Valencia Miguel Cocchiola.
“Este Gobierno demuestra con ese comportamiento que se siente herido porque perdió muchas alcaldías”, opinaron en la Mesa de la Unidad Democrática. 
Ahora la oposición tiene que asumir el reto de mantener movilizadas a sus masas durante los próximos dos años esperando la fecha en que se pueda solicitar el referéndum revocatorio con posibilidades reales de triunfo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Entre parrandas y hallacas

Carúpano se prepara para celebrar su carnaval


El 5 de diciembre, el alcalde Julio Rodríguez, lanzó el pre-grito de carnaval en la ciudad de Carúpano, haciendo este tipo de evento por primera vez en la historia del carnaval internacional de Venezuela, ya que el grito se da en el mes de Enero. Muchas lecturas se dieron, una de ellas de tipo político porque a tres días de las elecciones buscó el burgomaestre los votos de un pueblo que quiere  sus fiestas.
La otra que considero la más acertada, sin desconocer que se haya utilizado un poco para atraer votantes a la causa de Rodríguez, es que este diciembre se cumplen 50 años de ser decretado como carnaval internacional en la VI Convención Nacional de Turismo, realizada en 1996 en la ciudad de San Cristóbal,
Desde hace muchísimo tiempo, es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el país y para  homenajear al Rey Momo en este medio siglo, es justo reconocer el trabajo de la Junta de Carnaval, quienes en los últimos años han resaltado el prestigio de las fiestas en honor al Rey Momo en la tierra oriental.
También hay que resaltar la labor que en los últimos años ha realizado la Junta que preside Ángel Toussaintt, por cierto que como un “abre boca” a lo que serán estas festividades en el pre-grito se anunció que el vallenatero más famoso en los actuales momentos: Silvestre Dangón, estará animando estas festividades en Carúpano.
Lo que llama poderosamente la atención es que los pobladores de esta tierra, ya se están encargado de los preparativos de la fiesta carnestolendas, comenzando con la recolección de fondos, la preparación de disfraces, la composición de temas musicales, ensayos de los músicos y bailarines.

  Las empresas e instituciones públicas que funcionan en esta ciudad oriental, como en los hogares carupaneros empiezan la búsqueda de las candidatas que aspiraran al reinado (jóvenes y niñas), también pueden participar de otras ciudades de Venezuela, alternando este trabajo con los arreglos de las festividades navideñas.
No debemos olvidar que Carúpano se niega a dejar morir las tradiciones navideñas, la “parranda oriental” donde interpretan aguinaldos, acompañados de cuatro, mandolín, tambor y maracas, sus comidas tradicionales como las hallacas, que no faltan en ningún hogar carupanero, el “ron con ponsigue” y los nacimientos recordando al niño Dios

         Estas parrandas han sido siempre la expresión folclórica del pueblo carupanero y que el gran poeta, Don Luis Mariano Rivera, inmortalizó con su jolgorio convertido en poesía: “Canchunchú Florido” e interpretada magistralmente por el cantante pilarense  Gualberto Ibarreto.