miércoles, 11 de diciembre de 2013


En diciembre abre los brazos a los turistas

CARÚPANO PUERTA DE ENTRADA A LA PENÍNSULA DE PARIA

Carúpano es una ciudad situada en el el Norte del estado Sucre, entre las penínsulas de Araya y Paria y se le conoce como puerta de entrada a la Península de Paria, es una localidad de gente alegre, presta siempre a brindar al visitante una mano amiga, es tierra de carnaval, playas paradisiacas y mujeres bellas, es además un excelente punto de partida para visitar las penínsulas de Araya y Paria.
Los carnavales de Carúpano son reconocidos como unos de los mejores de Venezuela y buena parte del mundo, por su colorido, sus reinas, niñas y jóvenes espectaculares y la alegría amable y contagiosa de su gente.
Una de las cosas que llaman la atención de esta ciudad, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, que representa un modelo de crecimiento armónico entre el turismo, la   naturaleza y la gente.
Pero Carúpano también es historia, en esta tierra de gracia, Simón Bolívar el 7 de diciembre de 1814, decretó la libertad de los esclavos. En la llamada  guerra libertadora de 1901 en esta ciudad  y sus alrededores, como en la Cumbre de San Agustín en el Municipio Benítez se dieron fuertes enfrentamientos,  encabezadas por Pablo GuzmánHoracioAlejandro DúchameZolio Vidal  y Francisco Antonio Vásquez (Pancho Vásquez).

Es cultura, aquí nació el poeta Andrés Mata, aquel del poema: Un Amor que se va… ¡Cuantos se han ido!... otro amor volverá más duradero… y menos doloroso que el primero… y también sede de uno de los ateneos más importantes de Venezuela, que logró en años no muy lejanos convertirse en  referencia cultural de Venezuela y Latinoamérica.
Su Plaza Colón, una de las más importantes de la ciudad recuerda al visitante que muy cerca de ahí, está Macuro, donde Colón tocó tierra firme por primera y única vez en el continente Americano, en su tercer viaje.
La península de Paria, "Tierra de Gracia" bautizada así por Cristóbal Colón, quien además la comparó con el Paraíso terrenal, está ubicada en el extremo norte de la serranía del Litoral Oriental, en la jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño y Valdez del estado Sucre, Venezuela.

En esta Península se encuentran entre otras cosas playas, bosques, montañas, extensas sabanas, y cuenta con dos parques nacionales: el Parque Nacional de Paria de donde se puede observar la Isla de Trinidad, y el Parque Nacional Turuepano en el municipio Benítez y en el mismo corazón  del delta de Paria.
Carúpano brinda al visitante todos estos atractivos para que disfruten las vacaciones decembrinas en un ambiente espectacular, donde no les faltará el pescado frito, el casabe de Macarapana, el “sancocho” de pescado y un poco de nuestra música navideña, como el aguinaldo oriental, que las radioemisoras locales han tratado, años tras años de mantener viva esa tradición, trasmitiendo “parrandas” desde distintos lugares del  municipio Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario